Ir al contenido principal

CONFIANZA

La confianza en tu pareja no monógama cunado tú decides practicar la monogamia se construye de a poquitos. Se construye entre dos, con lo bueno y con lo malo, y con lo bueno otra vez. No hay forma de terminar de construirla porque no es una estatua, ni una figura, ni algo que haya que construir para observar. A mi modo de ver, la confianza es el puente que se va tendiendo por el camino. Las tablas se van poniendo sobre la marcha. No es hacerlo bien siempre, sino saber que aunque alguien se equivoque, no lo hizo de mala fe. Es saber que aunque haya algo en ti, que a veces te imposibilite sentirte querida, lo eres. Y con el sentido común lo sabes y lo notas. Confianza es entender de buena gana que hay problemas y siempre los va a haber, pero eso no significa que no se puedan solucionar.
Confianza es saber que le importas a alguien, alguien que decide involucrarse contigo de forma libre y voluntaria. Confianza es creer que eres capaz, que estás bien y estás seguro dónde estás y con quién estás, con lo que estás haciendo.



Desde mi punto de vista la confianza es algo que se construye internamente desde que tenemos conciencia de ser vulnerables dentro de una relación del tipo que sea. Así es, todos somos vulnerables, aunque en el ámbito de las relaciones afectivo-sexuales eso no debe ser confundido con que seamos dependientes. En todos los ámbitos de nuestra vida, a todos los niveles, en distintos grados, somos vulnerables. A veces para cosas más importantes y a veces para cosas de nula importancia, pero la vulnerabilidad es algo que existe en cualquier tipo de relación humana en mayor o menor grado. Cada uno maneja su vulnerabilidad como puede o le han enseñado.  A unos se les da mejor la vulnerabilidad o incertidumbre con la que tienen que lidiar en el ambiente laboral, a otros se les dan mejor las relaciones, a otros se les da muy bien la familia, a otros la vida social. En fin que hay cosas en nosotros que se nos dan peor y cosas que se nos dan mejor.

Por regla general, cuando ya has vivido en un ámbito determinado una experiencia que requiere de una confianza excepcional, cuando vuelva a surgir una vulnerabilidad en ese ámbito se manejará de manera más confiada si la resolución a la primera dificultad fue buena. Por le contrario, si no fue buena, por regla general, también, lo que peor se le da a la gente es reconocer que no es que el problema sea irresoluble, es que no se ha dado con la solución y por lo tanto hay que seguir buscándola. No importa cuál sea el ámbito, el error es no ver que en  nuestra creencia de desconfianza estamos equivocados. Eso me pasa a mi.

Por otro lado, cada uno de nosotros necesita recibir más confianza en las situaciones en las que nos sintamos más vulnerables. Todos tenemos un talón de Alquiles.

También la confianza es algo que debe existir en uno mismo y surgir en las relaciones con los demás en la medida en que la relación va creciendo y hasta dónde crezca. Dependiendo de la situación esa confianza suele ser más compleja o mas sencilla. De la misma forma, en función de la persona que seamos nosotros, de la o las que tengamos enfrente en cada momento determinado y de la situación o tipo de relación para la que se requiera esa confianza, variará la complejidad para lograrla.




Para poder estar en esta relación "a tres" me ha sido imprescindible conocerme y saber dónde están mis miedos y de dónde vienen. Aunque sigan estando ahí, que lo están y creo que no se van a ir en mucho tiempo, la sensación de entender qué es lo que te está pasando es una sensación de control que, aunque no es real, por lo menos te abre paso entre la tinieblas, eres capaz de entender que lo que te pasa tiene un motivo y además tiene un arreglo. Ahora sólo hay que buscarlo.

La parte buena de que el problema sea tuyo y no de los demás es que tú puedes hacerte cargo de él y solucionarlo. Esa es la ventaja con la que juego. 

La relación ha sido dura desde el principio pero cuando tomas la decisión de continuar y aún así lo pasas mal, pero aún así quieres continuar y lo sigues pasando mal... llega un momento en el que aceptas que el problema no está en el otro, sino en ti que quieres continuar aún pasándolo mal. El otro es como es; y ya te lo dijo. Pero quieres continuar. 

No te queda más remedio que confiar y confiar a lo grande porque desde mi posición monógama no es que tenga que confiar en que voy a ser su vínculo exclusivo, que eso ya me cuesta, sino que no voy a ser su vínculo exclusivo y que no pasa nada.

Y lo acepto y lo quiero porque, la persona que me encuentro enfrente se está ganando mi confianza, con independencia que eso signifique ir a contracorriente de principios que yo creía  inamovibles.

Tal es la fuerza de la confianza cuando se esfuerzan las partes en construirla.





                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Foto

Comentarios

LO MÁS VISTO

NIÑO INTERIOR

Tengo un niño interior que se pasea de "niño sumiso" a "pequeño profesor" como el que anda por el pasillo de su casa. El niño sumiso tiene miedo y el "pequeño profesor" intenta ser adulto en un mundo que desconoce. Pero no sabe cómo. Cómo se es adulto si todavía no se sabe simplemente ser niño?

Mi niño creativo quiso entrar aquí, la emoción, ya se sabe. El adulto pensó que ella era seria y que ofrecía algo sincero, aún en circunstancias especiales; y el padre no tuvo mucho que decir, sólo se dispuso a esperar ver, paciente, el cadáver pasar.

Ahora, una vez dentro, el niño es muy feliz muchas veces, pero otras se siente triste porque no se siente amado, el objeto de su amor está amando a otro. El padre aprovecha para decir que, como siempre, ha actuado mal y no merece ser amada y que la están engañando, siempre la están engañando porque no es capaz.




El adulto simplemente se pone serio y no dice nada. Trata de valorar si el esfuerzo merece la pena. Trata de…

EL PRINCIPIO: DUDAS, MIEDOS, CAMBIOS Y REACCIONES.

En mi experiencia no hay posicionamiento político, ni forma de entender a vida, ni búsqueda de una relación de este tipo. La vida me ha traído hasta aquí y yo vivo esta situación adaptándome a ella y haciendo que ella también se adapte a mi; porque quiero y porque me compensa.
De entrada todo son miedos y dudas. Te estas enamorando de alguien que ya está enamorada de otra persona. Te está utilizando? Te están utilizando?

Para estar en una relación de este tipo siendo monógama hay que cambiar algunos pensamientos parecen inamovibles, pero no es necesario cambiar todos. Sólo hay que entender que no todos sentimos igual, hay gente que quiere de forma distinta y no es peor, sólo es distinta. Pero sobre todo hay que tener una cosa clara: Puedes confiar?

Para mi no fue fácil, aunque me lo pusieron fácil, y en ese poner fácil yo también fui descubriendo cosas. Las que quería y las que no. Y todas traté de decirlas desde lo más profundo de mis miedos y mis deseos; que se viera todo lo malo y …

ACUERDOS

Los acuerdos son normas por las que la relación se rige y estas normas deben ser explícitas y consensuadas. Los acuerdos son reglas a las que debe ajustarse la conducta de los miembros que las aceptan y no tienen por qué ser limitantes en todos los casos, pero si es cierto que fijan un marco de actuación y libertad y que su respeto favorece la confianza en la relación.

En las relaciones monógamas hay normas que se dan por supuestas pero que no se consensúan y creo que hay personas que entienden que el hecho no haberlas consensuado de forma alguna las hace susceptibles de ser incumplidas en determinadas circunstancias, pero no debería ser así. Me imagino que es porque se confunde la importancia del yo y del nosotros. Sería bueno tener siempre claro cuando es más importante uno u otro, pero esto es un tema complicado que da para otro post.

La diferencia fundamental y más evidente, creo yo, entre la monogamia y la no monogamia es que en la segunda, uno de los mitos del amor romántico, el…