Ir al contenido principal

TU METAMOR

Tu metamor, como diría el mío es como el "cuñao" y hay cuñaos con los que te llevas bien y "cuñaos" con los que no (hablo en masculino porque creo se entiende mejor el sentido del término "cuñao"aunque cuñás, también existen). Eso es así; y el requisito más deseable que puedes encontrar en tu metamor es que sea compatible contigo.

Por supuesto que también puedes no llegar a conocerle, aunque yo creo que si pretendes tener con tu amor una relación más profunda y la suya ya lo es; tarde o temprano tendrás que pasar por el trance. Yo preferí hacerlo más temprano que tarde.

Sinceramente, no sé cómo hicimos para caernos bien. Supongo que tenemos un interés común superior. Supongo que él nos lo ha puesto muy fácil desde el principio (en el sentido de ceder para que yo tuviera más tiempo) y yo traté de ir haciéndoselo más fácil en la medida de mis posibilidades, que cada vez han ido siendo más. Supongo que somos parecidos en muchas cosas. Supongo que los dos hicimos un esfuerzo. No lo sé.

Por mi parte, poco a poco, se ha ido convirtiendo en vínculo directo lo que antes era un vínculo indirecto que nos unía a través de ese "interés común superior".Ahora la relación entre mi metamor y yo es independiente del resto de las relaciones. Tiene entidad propia. Y creo que eso es lo mejor que puede pasar para el resto de las interacciones que se generan en una relación de este tipo ya que una base sólida sustenta mejor los lados.


Desde mi punto de vista y mi experiencia, que por otro lado es escasa en este tipo de relaciones, lo más importante yo diría que es el equilibrio. Es difícil de conseguir o de entender, más bien, sobre todo al principio. Para mi lo fue. Por su propia definición, Equilibrio, entendido como la acepción 4. de la RAE (4. m. Contrapesocontrarresto o armonía entre cosas diversas), implica movimiento. Implica fuerzas contrapuestas que se ayudan mutuamente a funcionar. El vértice que está en lo alto contribuye a que el triángulo se mantenga equidistante y a mantener estable la base y eso contribuye a que la base sea firme, pero debe existir una base sobre la que ese triángulo pueda mantenerse en pie. Y esa es la relación entre tu metamor y tú. Los tres lados son flexibles, dentro de sus posibilidades y por supuesto de forma equilibrada o equitativa, que viene a ser lo mismo desde otro punto de vista.

Hay dos relaciones sobre las que cada miembro puede influir directamente, pero una tercera sobre la que no. No se elige ni se decide nada con respecto a la tercera relación. Sus acuerdos son sus acuerdos. La relación (en este caso) estaba antes que yo y sus acuerdos también. Otra cosa es que ellos decidan renegociar sus acuerdos debido a mi llegada, cosa que es de agradecer. Que él decida ceder y dar y ser flexible y comprensivo y respetuoso y paciente y solidario y recibir menos y ser capaz de adaptarse a ti y a tu ritmo, eso es muyyyyy importante y más si nunca has estado en una relación de este tipo y además eres monógama.

En cualquier caso, el metamor es la parte de la relación en la que juega un papel más importante el azar que la voluntad de las partes. Si no hay química (otro tipo de química) entre los dos, no la hay y eso tiene poco arreglo.

Creo que habría que inventar un término diferente para lo que en casa llamamos "cuñao". No es tu amigo, ni tu compañero, ni tu colega, ni tu hermano, ni tu aliado, ni tu compañero, ni tu "cuñao". Y metamor me suena demasiado a formulación de clase de química. La palabra metamor nace de la unión del prefijo meta (después de, más allá) y amor.  No sé yo si se ajusta mucho. Yo diría que es más bien "al lado" del amor y no "después de" o "más allá".

El otro día, en la charla mensual de Golfxs con Principios en el Volta Café, escuché a alguien preguntar: cómo se lleva uno bien con su metamor? Pues yo diría que, en gran parte, queriendo.

Comentarios

LO MÁS VISTO

NIÑO INTERIOR

Tengo un niño interior que se pasea de "niño sumiso" a "pequeño profesor" como el que anda por el pasillo de su casa. El niño sumiso tiene miedo y el "pequeño profesor" intenta ser adulto en un mundo que desconoce. Pero no sabe cómo. Cómo se es adulto si todavía no se sabe simplemente ser niño?

Mi niño creativo quiso entrar aquí, la emoción, ya se sabe. El adulto pensó que ella era seria y que ofrecía algo sincero, aún en circunstancias especiales; y el padre no tuvo mucho que decir, sólo se dispuso a esperar ver, paciente, el cadáver pasar.

Ahora, una vez dentro, el niño es muy feliz muchas veces, pero otras se siente triste porque no se siente amado, el objeto de su amor está amando a otro. El padre aprovecha para decir que, como siempre, ha actuado mal y no merece ser amada y que la están engañando, siempre la están engañando porque no es capaz.




El adulto simplemente se pone serio y no dice nada. Trata de valorar si el esfuerzo merece la pena. Trata de…

EL PRINCIPIO: DUDAS, MIEDOS, CAMBIOS Y REACCIONES.

En mi experiencia no hay posicionamiento político, ni forma de entender a vida, ni búsqueda de una relación de este tipo. La vida me ha traído hasta aquí y yo vivo esta situación adaptándome a ella y haciendo que ella también se adapte a mi; porque quiero y porque me compensa.
De entrada todo son miedos y dudas. Te estas enamorando de alguien que ya está enamorada de otra persona. Te está utilizando? Te están utilizando?

Para estar en una relación de este tipo siendo monógama hay que cambiar algunos pensamientos parecen inamovibles, pero no es necesario cambiar todos. Sólo hay que entender que no todos sentimos igual, hay gente que quiere de forma distinta y no es peor, sólo es distinta. Pero sobre todo hay que tener una cosa clara: Puedes confiar?

Para mi no fue fácil, aunque me lo pusieron fácil, y en ese poner fácil yo también fui descubriendo cosas. Las que quería y las que no. Y todas traté de decirlas desde lo más profundo de mis miedos y mis deseos; que se viera todo lo malo y …

ACUERDOS

Los acuerdos son normas por las que la relación se rige y estas normas deben ser explícitas y consensuadas. Los acuerdos son reglas a las que debe ajustarse la conducta de los miembros que las aceptan y no tienen por qué ser limitantes en todos los casos, pero si es cierto que fijan un marco de actuación y libertad y que su respeto favorece la confianza en la relación.

En las relaciones monógamas hay normas que se dan por supuestas pero que no se consensúan y creo que hay personas que entienden que el hecho no haberlas consensuado de forma alguna las hace susceptibles de ser incumplidas en determinadas circunstancias, pero no debería ser así. Me imagino que es porque se confunde la importancia del yo y del nosotros. Sería bueno tener siempre claro cuando es más importante uno u otro, pero esto es un tema complicado que da para otro post.

La diferencia fundamental y más evidente, creo yo, entre la monogamia y la no monogamia es que en la segunda, uno de los mitos del amor romántico, el…